Investigan a Microsoft en Reino Unido por la contratación de exempleados de Inflection
La Autoridad de Competencia y Mercados informó la apertura de la primera fase de la investigación formal sobre la fusión de la empresa, fijando el 11 de septiembre como fecha límite para decidir si se amplía a una investigación en profundidad.
- T+
- T-
La inversión de Microsoft en Inflection AI será objetivo de una investigación antimonopolio en toda regla en Reino Unido, después de que el organismo de control dijera que necesitaba examinar más de cerca la contratación de antiguos empleados de la startup de inteligencia artificial.
La Autoridad de Competencia y Mercados informó sobre la apertura de la primera fase de la investigación formal sobre la fusión de la empresa, fijando el 11 de septiembre como fecha límite para decidir si se amplía a una investigación en profundidad.
La agencia se ha apresurado a actuar contra las inversiones de las grandes tecnológicas en nuevas empresas de inteligencia artificial tras descubrir un patrón de grandes empresas tecnológicas que invierten dinero en nuevas empresas. Se teme que las empresas de Silicon Valley utilicen esta práctica para controlar y dar forma a los mercados emergentes en el futuro.
Señaló que haría uso de las competencias que le confieren las normas de control de las operaciones de concentración para decidir si algunos de estos acuerdos podrían someterse al escrutinio del Reino Unido, observando que algunas asociaciones no están estructuradas como un acuerdo tradicional. Inicialmente examinó la inversión de Microsoft en Mistral AI, pero concluyó que la empresa tecnológica no había adquirido la capacidad de influir materialmente en la política comercial de Mistral.
El acuerdo de Microsoft con Inflection fue lo que algunos han caracterizado como una "adquisición", sin la parte de "adquisición". Microsoft acordó pagar a Inflection US$ 650 millones, en gran parte por la licencia de su software de inteligencia artificial, además de contratar a gran parte del personal de la nueva empresa, según declaró en su momento una persona familiarizada con el acuerdo.
Microsoft contrató a Mustafa Suleyman, así como a Karén Simonyan, cofundadora y directora científica de Inflection, y a la mayoría de los empleados de la empresa a principios de este año. Inflection, que había recaudado más de US$ 1.500 millones de y estrenado un chatbot llamado PI, seguía luchando por encontrar un modelo de negocio eficaz, había dicho Suleyman tras el lanzamiento.
"Estamos seguros de que la contratación de talento promueve la competencia y no debe tratarse como una fusión", dijo Microsoft. "Proporcionaremos a la CMA del Reino Unido la información que necesite para completar sus investigaciones de forma expeditiva".
Microsoft no es la única gran empresa tecnológica que ha estado contratando personal de startups de IA. Amazon contrató recientemente a altos ejecutivos y otros empleados de la startup Adept AI Labs, incluido su cofundador y antiguo director ejecutivo, según un memorando interno que Amazon facilitó a Bloomberg.
Por otra parte, la semana pasada Microsoft abandonó sus planes de participar en el directorio de OpenAI, en una decisión que se consideró una forma de esquivar el creciente escrutinio regulador. Los reguladores de EEUU y Europa habían expresado su preocupación por la influencia de Microsoft en OpenAI. El regulador británico aún no ha decidido si abrirá una investigación sobre la inversión en OpenAI.